La importancia de inspeccionar los parques infantiles y las áreas deportivas. 5 claves que debes conocer.
Nos encontramos ante un asunto de elevada importancia pero de amplio desconocimiento por la población general. En muchas ocasiones no somos conscientes de todas las implicaciones que conllevan hechos cotidianos como llevar a nuestros hijos al parque o jugar un partido de baloncesto con los amigos, vivimos en un mundo altamente regulado pero es difícil materializarlo.
Con el objetivo de hacer los espacios de ocio lugares más seguros para sus usuarios nace INGENIERÍA SANPE en el año 2014 con el respaldo de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y, para poner de relevancia la importancia de nuestra labor, os ofrecemos 5 claves para entender cómo funcionamos:
1. Acreditación
Como ya se ha citado, INGENIERÍA SANPE se encuentra bajo el amparo de la acreditación de ENAC a la hora de realizar sus inspecciones. Este hecho,
aporta a los certificados emitidos, así como a las labores de inspección confianza, independencia, imparcialidad y oficialidad y por tanto, recomendamos que sea requerido por los clientes como respaldo de calidad para los servicios que deseen contratar.
2. Áreas de actuación
Desde nuestros inicios, siempre hemos buscado la continua mejora y diferenciación en el sector y por este motivo, año tras año, hemos ido obteniendo ampliaciones dentro de nuestro alcance de acreditación. Hoy en día, podemos trabajar en áreas infantiles, instalaciones para uso deportivo como son fútbol, balonmano, hockey, baloncesto, multideporte, tenis de mesa, deportes sobre ruedas, parkour, escalada, biosaludables e hinchables.
Actualmente, nos encontramos inmersos en la consecución de una nueva ampliación normativa para pistas de pádel.
Contar con una cartera tan amplia de servicios de inspección nos posiciona en un lugar destacado dentro del sector y nos confiere un valor extra de conocimiento y medios materiales y humanos.
3. Tipo C
Hasta aquí hemos estado hablando de inspecciones, no obstante, la clasificación Tipo C a la que pertenecemos según la norma que rige nuestra actividad (UNE-EN ISO/IEC 17020:2012) nos permite realizar un sinfín de actividades relacionadas pudiendo estar presentes en todas las fases del desarrollo de un proyecto controlando así su calidad, diseño y correcta ejecución desde el inicio. Esto aporta un valor añadido muy superior al de otros tipos. Podemos realizar asesoría, recomendaciones y medidas correctoras sobre instalaciones e inspecciones, algo muy valioso para los clientes.
Todos los tipos de Organismos de Inspección deben cumplir con los requisitos de imparcialidad e independencia, por ello, un Tipo C es independiente e imparcial con un valor añadido.
4. ¿Es obligatorio?
Esta es la pregunta que se hacen muchos de nuestros clientes que deciden poner a punto sus instalaciones y la respuesta es que la normativa europea por la que nos regimos es aplicable a los fabricantes de juegos, instaladores, mantenedores e inspectores. Es obligatorio tener las áreas infantiles conforme a la norma que es tan conocida, requerida y exigida en nuestro país. Sin embargo, no existe un ordenamiento jurídico vinculante en España, son recomendaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Para ser vinculantes necesitan de una directiva o reglamento europeo o de una ley nacional y en España no existe un Real Decreto que regule mediante infracciones y sanciones este tipo de
Inspecciones. No obstante, existe jurisprudencia al respecto que en el caso de ocurrir un accidente se apoya en estas normas, y siempre en favor del usuario, que es un niño.
5. ¿Por qué inspeccionar?
Entonces, ¿por qué hacerlo? La respuesta es tan sencilla como obvia, por responsabilidad. Los motivos éticos y sociales, tienen tanto peso o más que los normativos cuando se trata de proteger a las personas, especialmente a los más pequeños. INGENIERÍA SANPE ofrece tranquilidad y seguridad.
Queremos insistir en desmontar la creencia de que adquirir juegos certificados y homologados no asegura su correcta instalación.