Acto de apertura del II Simposium Urban Solutions
La segunda edición del Simposium Urban Solutions celebró su acto de apertura el 4 de octubre en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.
Participan más de 400 personas, “entre ellas muchos técnicos municipales interesados en conocer los nuevos modelos de ciudades inteligentes y ver cómo pueden aplicar las novedades que aquí se presentarán los nuevos proyectos y su trabajo del día a día en las ciudades de Galicia y el resto de la Península”. Así lo explicó Roberto Carlos González, director del Simposium Urban Solutions, durante el acto de inauguración del evento.
“Hemos duplicado las cifras con respecto a la primera edición tanto en público asistente como en empresas patrocinadoras y entidades colaboradoras a las que agradecemos su implicación en este Simposium, convirtiéndolo en un evento de referencia sobre las ciudades del futuro”, agradeció Roberto Carlos González. Insistió en que “el objetivo principal de este evento es crear un punto de encuentro que haga converger a empresas, profesionales e instituciones de diversos sectores que están muy relacionados en el diseño y planificación de una urbe. Queremos aportar el conocimiento de los profesionales que se encargarán de definir y crear una urbe eficiente, inteligente, conectada, accesible e innovadora para los ciudadanos”.
La segunda edición de Urban Solutions está organizada por el Cluster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal). Su presidente, José Ramón Franco, destacó “la importancia de la transición energética en las ciudades” y puso en valor el papel de Cluergal como “organización de referencia en el sector energético gallego, con un carácter multisectorial y con una importante capacidad para generar riqueza en el territorio en este proceso de transición energética que vivimos”.
Una afirmación complementada por Francisco Silva Castaño, delegado en Galicia de Iberdrola. Aseguró que “la transición ecológica está en marcha, es irreversible y acelerada”. Destacó la necesidad de avanzar en la transición ecológica y en “la eliminación total de las emisiones netas de dióxido de carbono y de casi todos los combustibles fósiles”.
Por su parte, el director general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Pablo Fernández Vila, apostó por extender la transición energética a las ciudades gallegas para que puedan ganar en sostenibilidad. Incidió en el compromiso de la Xunta por impulsar “una transición energética ordenada y planificada, con actuaciones que permitan implantar energías renovables y aumentar la eficiencia energética pero que, a la vez, tengan un claro componente social”. Se refirió también a la importancia de “hacer partícipes de este cambio a las ciudades gallegas, incidiendo en cuestiones energéticas, mejora de iluminación, movilidad eficiente o mejores infraestructuras, cuestiones que, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático, permiten la mejora de la calidad de vida del vecindario”.
Finalmente, el concejal de Urbanismo, Vivienda y Ciudad Histórica, Iago Lestegás, aseguró que “el Ayuntamiento de Santiago está comprometido con la sostenibilidad urbana y quiere que la capital gallega sea un referente internacional en esta materia”. Lestegás defendió una ciudad “densa y compacta para ser sostenible, pero también debe contar con suficientes espacios abiertos de calidad para ser saludable”, con una movilidad “más sostenible, más inclusiva y más segura, en la que el vehículo particular tenga cada vez menos peso, sobre todo en los desplazamientos cotidianos”. Finalmente, destacó la necesitada de configurar un nuevo modelo energético “actuando no sólo en la generación de energía a través de fuentes renovables, sino también por medio de la necesaria reducción del consumo eléctrico”.