Jornada de presentación del Plan de Residuos Industriales de Galicia (PRIGA) celebrada en A Coruña
La jornada “Plan de Gestión de Residuos Industriales de Galicia 2023-2030: Hacia una Economía Circular y Sostenible”, organizada por APROEMA se celebró en el Mega Museo Estrella Galicia en A Coruña el pasado 29 de mayo. En este encuentro, se destacó el papel del Plan de Residuos Industriales de Galicia (PRIGA) como una herramienta fundamental para abordar la gestión integral de residuos generados por actividades industriales, promoviendo prácticas sostenibles y responsables en línea con el desarrollo sostenible.
El evento reunió a diversos actores, tanto del ámbito industrial como de las autoridades públicas, con el objetivo de sensibilizar, informar y promover la participación activa en la implementación del PRIGA. Fundamentado en la Planificación Estratégica y la Economía Circular, este Plan se presentó como un marco regulatorio orientado a reducir la generación de residuos industriales y promover su correcto tratamiento. Además, se resaltó su importancia como hoja de ruta para cumplir con los deberes establecidos por la normativa europea en materia de gestión de residuos.
El PRIGA incluye 40 medidas para transformar el tejido empresarial gallego, como ayudas para adaptar procesos productivos al uso de envases reciclables, proyectos de I+D para tratar nuevos residuos, y un servicio especializado de economía circular industrial para asesorar a las empresas. Este plan prevé movilizar 75 millones de euros, con una contribución de 21 millones de la Xunta.
Clausura a cargo de la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez
En la clausura de la jornada participó la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez que destacó la importancia de trabajar conjuntamente para desarrollar una sociedad donde todo se aproveche, sin desperdicios. Hizo un llamamiento a la colaboración entre administraciones y el tejido productivo para consolidar la región como líder en acción climática y energética, y avanzar hacia una economía circular.
Vázquez resaltó el PRIGA como la “hoja de ruta” para cumplir con la normativa europea y reducir la generación de residuos mediante un correcto tratamiento. La conselleira también señaló que Galicia ya está obteniendo resultados positivos en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La región supera los resultados nacionales en 16 de los 17 ODS, destacándose en agua limpia y saneamiento, energía accesible y no contaminante, y la vida de los ecosistemas terrestres.