Aprobada la la Estrategia Gallega de Movilidad
La Xunta de Galicia ha aprobado este 6 de mayo la Estrategia Gallega de Movilidad, la hoja de ruta a seguir hasta 2050 y que estará dotada con 420 millones de euros para implantar 99 medidas.
La Estrategia contiene un plan de acción que implica a las diferentes administraciones públicas, la autonómica, la estatal y la local, para facilitar los desplazamientos de las personas y mercancías, apoyar la competitividad del territorio y transformar los patrones de movilidad. Se presenta para transformar el actual modelo en uno más funcional, más sostenible y más seguro, apoyándose en la innovación tecnológica.
En primer lugar aboga por una movilidad de bajas emisiones, promoviendo el transporte público, la intermodalidad y los desplazamientos no motorizados de una manera efectiva como parte de la lucha contra el cambio climático. En este sentido, la Estrategia estará alineada con los compromisos internacionales en materia de desarrollo sostenible, como los Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París, así como con los principios del Pacto verde europeo o con la Estrategia gallega de cambio climático y Energía 2050.
4 objetivos globales
La Estrategia consta de 4 objetivos globales: reducir la necesidad de desplazamientos, la distancia de los traslados, las emisiones contaminantes y los accidentes de tráfico.
De manera más concreta, estos objetivos deben contribuir a que el 90 % de población esté a menos de 30 minutos de la cabecera de su área sanitaria o a menos de 15 minutos de la red viaria de altas prestaciones. Las medidas deben posibilitar que el 30% de los desplazamientos sean no motorizados, conseguir las cero emisiones en 2050 o reducir un 5% los desplazamientos por carretera en 2050 respecto a 2019. Para garantizar la adaptación de la Estrategia a la movilidad real se proponen una primera revisión en 2030 y tres revisiones más cada 5 años.
Se consideran necesarios casi 420 M € para las políticas específicas para garantizar el cumplimiento de estos objetivos. Además, la Estrategia recoge otras actuaciones previstas por el Gobierno gallego en aplicación de otros instrumentos de planificación independientes pero alineados con el fomento de la movilidad sostenible: el Plan de transporte público de Galicia, la Estrategia logística de Galicia y las inversiones en materia de carreteras. De esa manera, la inversión autonómica ascenderá a 2.500 M € tan sólo hasta 2030.