El Simposium Urban Solutions celebra su tercera jornada dedicada a la iluminación
Tras tres jornadas de ponencias, presentaciones, reuniones y debates sobre las ciudades del futuro y con asistentes compartiendo mucho conocimiento, colaboración y networking, el pasado 6 de octubre finalizó el II Simposium Urban Solutions celebrado en Santiago.
Por el escenario del edificio CINC de la Ciudad de la Cultura de Santiago han pasado más de 60 prestigiosos ponentes representando a más de medio centenar de las mejores empresas de la Península, muchas de ellas con espacios informativos en el exterior donde realizaron demostraciones de las últimas tecnologías de iluminación de las ciudades, de cargadores de vehículos eléctricos y otros productos, incluso sobre sistemas aéreos no tripulados, como la unidad móvil presentada en la jornada del jueves por el Instituto Tecnológico de Galicia.
Las dos últimas sesiones del Simposium Urban Solutions, celebradas el viernes 6 de octubre, estuvieron centradas en la iluminación de las ciudades, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad como desde un punto de vista técnico.
Rocío Montañés Fernández, directora del Área de Bienestar Medioambiental y Servicios Comunitarios del Concello de Santiago, se encargó de moderar la sesión “Iluminación: sostenibilidad y eficiencia”. En ella se trataron cuestiones como el impacto de la tecnología en el alumbrado público y la importancia de elegir la luminaria apropiada para cada proyecto, así como las aplicaciones potenciales y las limitaciones tecnológicas que todavía tiene el alumbrado solar y cómo ofrecer el mejor servicio energético a núcleos de población dispersos.
Andrea Padré, manager del Cluster de Iluminación CICAT, y Coque Alcázar, presidente de la Asociación SLOWLIGHT, moderaron la última sesión: “Iluminación: tecnología y control”. En ellas se debatió sobre la iluminación y las comunicaciones inalámbricas en las Smart Cities, sobre las tecnologías óptimas a aplicar según la instalación a iluminar y sobre la importancia de un buen mantenimiento del proyecto.
Entre los ponentes de la jornada, Gloria Torner y Andreu Suárez del Castillo, de SECE, presentaron una innovadora solución que promete revolucionar la gestión de la iluminación en las ciudades: “LuzIA”, el primer asistente remoto para la gestión tanto de la iluminación como de los dispositivos con tecnología IoT ubicados en la ciudad. Una herramienta que facilita la toma de decisiones y la obtención de un conocimiento real y exacto de todo lo que sucede en la ciudad en su día a día.
Por su parte, Arturo López Rivera, de ATP Iluminación, explicó cómo el “Estándar Zhaga” está transformando la forma en la que se diseña y controla la iluminación en las ciudades. Se trata de estandarizar las interfaces de las luminarias LED para así ganar en intercambiabilidad e interoperabilidad. Es decir, una iluminación inteligente con productos más fácilmente accesibles y sostenibles, medioambiental y económicamente.
Tras las dos sesiones dedicadas a la iluminación se celebró una mesa redonda con varios expertos del sector (ver imagen) y la entrega de los Premios de Iluminación convocados por la organización del Simposium.