Innovación para reducir las emisiones de los vehículos que mantienen limpias nuestras ciudades
ACCIONA cuenta con su propio Centro de Control de Emisiones, desde donde controla la flota dedicada a los contratos de Servicios Urbanos y Medioambiente para mejorar su rendimiento ambiental.
Según la Agencia Internacional de Energía, el transporte (ya sea de personas o mercancías y cargas) supone más del 37% de las emisiones globales de CO2 del planeta.
Por este motivo, cualquier empresa que quiera encaminar su desarrollo hacia un modelo respetuoso con el medioambiente debería tener en cuenta esta cifra y tomar medidas que contribuyan a reducir al máximo posible estas emisiones generadas como consecuencia de su actividad principal.
Y este es el caso de ACCIONA, que persigue desde hace mucho tiempo este objetivo en todos sus proyectos y, por supuesto, también en los contratos de servicios urbanos y medioambiente.
En su negocio de Servicios Urbanos y Medio Ambiente, ACCIONA ha desarrollado una ambiciosa iniciativa consistente en un Centro de Control de Emisiones. Desde allí, la empresa monitoriza todos los vehículos que emplea en los diferentes contratos para mejorar su rendimiento medioambiental, desde el consumo de combustible y las rutas optimas hasta el tipo de conducción y el mantenimiento de sus vehículos.
ACCIONA implementa esta monitorización en todos los vehículos empleados en los contratos de recogida de residuos, limpieza viaria y medio ambiente.
Alojado en el Centro de Control Operativo (CECOA), ubicado en el nuevo Campus que ACCIONA ha levantado en Madrid, la compañía emplea diferentes tecnologías para monitorizar en tiempo real, y analizar, las operaciones de la flota dedicada a los contratos de servicios urbanos y medioambiente.
Este monitoreo de la flota permite un cálculo instantáneo de la huella de carbono de su actividad y, a partir de esos datos, diseñar las medidas más eficientes para minimizarlas.
Algunas de estas medidas pasan por técnicas de mejora de la conducción, optimización de rutas y frecuencias, evitar tiempos muertos o la sustitución y renovación de vehículos.
El Centro de Control de Emisiones del negocio de Servicios Urbanos y Medio Ambiente de ACCIONA es pionero por su enfoque integral y proactivo en la monitorización de flotas.
Integrando diversas tecnologías de análisis avanzado big data, este exhaustivo sistema no solo permite controlar las emisiones de todos los vehículos empleados en los distintos contratos, sino que también funciona como sistema de gestión para implementar mejoras en cuanto a eficiencia operacional.
Las tecnologías de control reciben estos datos desde distintos sensores colocados in-situ en todo tipo de vehículos, especialmente en aquellos de propulsión no eléctrica: desde grandes camiones recolectores o barredoras, hasta equipos de baldeo o camiones con implementos de grúa y equipos gancho, que varían desde 1,5 a 32 toneladas de masa máxima autorizada.
Estos sensores, que también pueden colocarse en vehículos de inspección y demás vehículos ligeros, pueden ser analizadores de gases de escape, medidores de flujo, sistemas de diagnóstico a bordo o sistemas telemáticos que vigilan el consumo y las formas de conducción. Gracias a todos estos dispositivos, ACCIONA es capaz de detectar de manera temprana las incidencias o desviaciones sobre los patrones establecidos.
Además de estos sensores, la compañía instala en todos los vehículos el software de gestión de flotas y el software de gestión de mantenimiento asistido por ordenador (GMAO).
Una vez recopilada toda esta información diaria, el reto ahora es procesarla de forma óptima. En esta fase, los protagonistas pasan a ser los software especializados en adquirir, almacenar, procesar y analizar en remoto esta enorme cantidad de datos estratégicos para la compañía.
Gracias a este software y al procesamiento correcto de los datos, también se facilita la obtención de informes periódicos con una visión general sobre el rendimiento y la evolución de las flotas.
ACCIONA tiene presente este objetivo de descarbonización tanto en los contratos existentes como en aquellos que se acaba de adjudicar. En estos últimos, a la hora de adquirir nuevos vehículos para la prestación del servicio, solicita acceso a la telematría para conocer el consumo instantáneo de combustible y, así, correlacionar las emisiones del vehículo con el hardware y las bases de datos requeridas para monitorizarlos en el Centro de Control.
En los contratos anteriores donde ya existe una flota, ACCIONA implementa el hardware necesario para la monitorización, basado en un sistema de GPS.
El modelo de gestión que se emplea actualmente en el Centro de Control de Emisiones del negocio de Servicios Urbanos y Medio Ambiente de ACCIONA, así como sus tecnologías y desarrollo propios cuenta con una importante ventaja: su escalabilidad. Y es que todo ello puede ser escalado a cualquier actividad de la compañía gracias a una explotación óptima de los datos, tanto individuales como agregados.
Gracias a este tipo de avances basadas en el uso de la ultima tecnología facilitará, entre otras cosas, el aprendizaje automático y la predicción temprana de indecencias, lo que permitirá avanzar de forma continua hacia un servicio al ciudadano más eficaz y, sobre todo, más sostenible.