Renovación del alumbrado en el Camiño Real entre Cangas y Moaña, Pontevedra
La nueva iluminación de la senda peatonal más larga de Galicia alcanza uniformidades superiores al 54 % y un ahorro energético global de más del 70 %
FICHA TÉCNICA
Luminarias: Enur Micro LED | TCC: 3000 K | Potencia: Entre 25 y 55 W | Uniformidad: >54 % | IRC: >70 | FHS instalado: 0,36 % | Ahorro energético: >70 % | Garantía: 10 años
El Camiño Real conecta los núcleos de Cangas y Moaña, en Pontevedra, en un recorrido de más de cinco kilómetros. A través de un proyecto de recuperación integral financiado con fondos del plan Deporemse y el plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, se ha convertido la anterior red heterogénea de vías urbanas entre estos dos municipios en la calle peatonal y preparada para ciclistas más larga de Galicia. En el marco de la rehabilitación total de esta senda, la renovación del alumbrado exterior resultaba fundamental para proporcionar una visibilidad nocturna óptima y garantizar la seguridad del camino.
La anterior instalación, dispersa y desigual, constaba de una mezcla de luminarias de vapor de sodio a alta presión (VSAP) con otras de halogenuros metálicos (HM). En conjunto, este alumbrado presentaba una baja uniformidad, con numerosas zonas oscuras o insuficientemente iluminadas. Su potencia y consumo, además, eran excesivos para lo que pueden ofrecer hoy en día las soluciones LED de última generación.
Los objetivos del proyecto eran unificar los modelos de luminaria, tecnología lumínica y temperatura de color (TCC) en todo el camino, y mejorar la calidad general de la luz mediante la homogeneización del índice de reproducción cromática (IRC) y la consecución de una uniformidad óptima. Asimismo, resultaba clave controlar la contaminación lumínica mediante una reducción del flujo al hemisferio superior (FHS instalado) y una elección adecuada de la TCC.
Solución y resultados
Tras estudiar las necesidades de la senda, se optó por el modelo vial Enur Micro LED de ATP Iluminación, con una TCC de 3000 K. Se propusieron un total de 300 luminarias de entre 25 y 55 W, tanto en los puntos existentes como en otros nuevos que debían erigirse durante los trabajos de renovación. De estas 300 luminarias, 157 se personalizaron en color amarillo para encajar mejor con el entorno, mientras que el resto se fabricaron en gris.
Dado que el Camiño Real discurre por una zona cercana al mar, la inmunidad a la corrosión del alumbrado ATP fue decisiva en este proyecto. Las nuevas luminarias, fabricadas con polímeros técnicos de ingeniería, cuentan con una garantía integral de 10 años incluso en condiciones extremas de humedad, temperatura y salinidad.
Asimismo, se realizaron estudios lumínicos pormenorizados que permitieron determinar las potencias a las que debían regularse las luminarias para mantener los mismos niveles en todo el camino, teniendo en cuenta que las interdistancias de los puntos de luz son diferentes entre sí. Gracias al tratamiento personalizado de los proyectos y la adaptación de las luminarias a cada caso concreto, se pueden lograr resultados lumínicos óptimos. En esta ocasión, se han conseguido uniformidades de hasta un 54 %, lo que supone un 64 % más de lo requerido para las sendas peatonales con alto tráfico de personas (33 %).
Igualmente, se eligió para el camino una temperatura de color cálida de 3000 K, que aúna un porcentaje moderado de componente espectral azul (el que se esparce con más facilidad en la atmósfera a causa del fenómeno conocido como dispersión de Rayleigh) con un IRC >70, muy superior al que ofrece, por ejemplo, la tecnología de descarga VSAP (IRC <20). Esta composición de flujo radiante, combinada con una reducción del FHS instalado a un 0,36 %, ha supuesto un descenso de la luz que termina difundiéndose en la atmósfera o, dicho de otro modo, de la contaminación lumínica.
Por último, en el plano energético, la nueva tecnología LED ha logrado un ahorro en consumo superior a un 70 % con respecto a la anterior instalación, donde se mezclaban luminarias VSAP Y HM.