Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas
La Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas es una iniciativa para ayudar a las ciudades españolas a convertirse en climáticamente neutras en 2030.
Tiene como principales beneficiarios a los ayuntamientos de las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia que tengan la voluntad de alcanzar la neutralidad climática total o parcialmente en 2030. También ofrece servicios de formación y acceso a la información a las ciudades de más de 20.000 habitantes.
La plataforma:
- Desarrollará iniciativas de formación, aprendizaje y fortalecimiento de capacidades y de facilitación de procesos de participación y activación ciudadana.
- Prestará apoyo y dará acompañamiento a las ciudades en la búsqueda de fórmulas de financiación y atracción de recursos financieros en sus territorios.
- Proporcionará apoyo al diseño de carteras de proyectos transformadores de mitigación y adaptación al cambio climático.
EIT Climate-KIC estará a cargo del funcionamiento de la plataforma, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). La Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad, ambas del MITECO, conforman el Consejo Supervisor de la iniciativa.
A través de la Misión Europea de Ciudades de la Comisión Europea y de su proyecto de implementación, NetZeroCities, que coordina EIT Climate-KIC, se favorecerá una conexión especial con otras ciudades europeas pioneras.
La Comisión Europea coordina la iniciativa Misión de ciudades climáticamente neutras e inteligentes, de la que forman parte siete ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.
Entre los servicios que ofrece la plataforma, está el acompañamiento para el diseño e implementación de actuaciones simultáneas en varias ciudades españolas. Facilita el intercambio de conocimiento entre ellas y acelera el aprendizaje y escala las iniciativas. Se impulsará, entre otros, la rehabilitación energética masiva de viviendas, el desarrollo de “sandbox regulatorios” y la creación de una aceleradora climática.