Movilidad eléctrica y combustibles sostenibles, a debate en los Energy Days celebrados en Santiago
La movilidad eléctrica ha sido uno de los temas de debate en los Energy Days organizados por el Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal) en Santiago. Durante una de las primeras sesiones, celebrada este 8 de octubre, expertos destacaron que España se encuentra retrasada en infraestructuras de recarga y en la modernización de su parque móvil eléctrico en comparación con otros países de la Unión Europea. En el panel “Movilidad eléctrica e infraestructura de recarga”, se subrayó que, aunque la tecnología ya está desarrollada, la sociedad y las infraestructuras necesitan adaptarse rápidamente para facilitar la transición hacia una movilidad más sostenible.
Las ponentes Elena Hidalgo, Emma Granell y Yulimar Ricón coincidieron en los retos que enfrenta la movilidad eléctrica, como la instalación de puntos de recarga rápidos y ultrarrápidos en ciudades y carreteras. Hidalgo destacó que la tecnología es una realidad, pero es crucial seguir innovando para superar los desafíos, mientras que Granell expuso cómo la movilidad eléctrica ayuda a reducir emisiones. Por su parte, Rincón remarcó la importancia de desarrollar adecuadamente la infraestructura de recarga, que debe adecuarse a las necesidades de los vehículos eléctricos, enfrentándose a retos de espacio y conexión a la red eléctrica.
Energy Days también abordó, en otra sesión, el presente y futuro de los combustibles sostenibles que, según los expertos presentes, ya son una realidad que contribuye a reducir la huella de carbono. Este Seminario ha sido una iniciativa de la Cátedra de Transición Energética de la Universidade de Santiago y Genesal Energy, celebrado también en el marco de los EnergyDays.
Por último, los premios del evento reconocieron como mejor proyecto emprendedor a VELCA y a su CEO y fundador, Emilio Froján, que impartió previamente una ponencia bajo el título Movilidad eléctrica. Bienvenidos a las nuevas reglas de juego.