Juan M. Díaz Villoslada abre en A Coruña el primer Foro Urbano de Debate
El pasado 31 de mayo se ha celebrado en A Coruña la primera cita del Foro Urbano de Debate con Juan M. Díaz Villoslada como ponente invitado. El que fue concejal de medio ambiente y urbanismo del Concello da Coruña habló en esta cita organizada por “Ingeniería Urbana” del contexto actual de las ciudades, los servicios e infraestructuras de ámbito metropolitano y la visión europea hacia un modelo urbano sostenible, tratando temas como salud pública o sostenibilidad ambiental en un entorno de oportunidad como es el de los fondos de la Unión Europea (Fondos Next Generation 2021-2027).
Villosolada dibujó el contexto del año 2050 en el que el 70% de la población vivirá en las ciudades y Madrid, Barcelona y Roma serán las ciudades de la Unión Europea con más habitantes. En contraposición con la tendencia, el máximo de habitantes para que una ciudad pueda ser sostenible es de un millón. En la actualidad el 75% de la población europea reside en núcleos urbanos.
Hoy en día las urbes consumen el 70% de la energía y generan el 75 % de las emisiones de CO2. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), 9 de cada 10 personas respiran aire con altos niveles de contaminación. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente (informe de 2020) hay 31.600 muertes prematuras en España por mala calidad del aire.
El transporte por carretera supone el 35% de las emisiones de gases efecto invernadero GEI, que se concentran en las ciudades de España. De especial importancia es la Estrategia Gallega de Movilidad. En A Coruña el 90% de los viajes externos son en vehículo privado mientras que menos del 10% usan el transporte público. Oleiros en invierno tiene más desplazamientos que Ferrol. El 70% son con la ciudad de A Coruña. El PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) habla de 87% de desplazamientos en coche y de sólo el 7% en bus
A continuación, Villoslada se centró en los servicios e infraestructuras de ámbito metropolitano de A Coruña, abordando temas como el ciclo del agua, la depuradora, la gestión de residuos urbanos y diferentes retos como el transporte, planificación territorial o infraestructuras pendientes.