Entrevista a Daniel Gómez, responsable comercial de Vortex España
Cada vez escuchamos más acerca de los parques de agua sin profundidad en entornos urbanos y los beneficios que aporta a la ciudadanía, pero, ¿de dónde nace este concepto?
Vortex Intl es un fabricante que nace en Montreal (Canadá) y que lleva más de 25 años liderando la industria de los juegos de agua en el mercado municipal, habiendo realizado más de 9000 instalaciones en todo el mundo. Los parques de agua urbanos son una solución muy desarrollada y testada en ciudades de todo el mundo y desde hace unos 8 años Vortex intl estableció en Valencia una central Europea que da soporte técnico y de ventas con ingenieros, arquitectos, paisajistas, instaladores, etc. Un equipo completo con amplia experiencia en este tipo de instalaciones.
Vemos parques de agua sin profundidad más grandes, más sencillos, pequeños espacios en plazas, etc. ¿Qué opciones tiene un municipio para integrar el ocio con agua?
Tradicionalmente, en España, se comete el error de asociar el ocio con agua a una piscina o a una instalación privada, no obstante, hemos entendido que eso no tiene por qué ser así. La falta de actividad física y de juego libre, además de la situación actual del cambio climático y las crecientes olas de calor , hace que ya sea una necesidad reclamada por la ciudadanía el integrar espacios de ocio con agua en el espacio público . Es ahí donde un splashpad en una zona verde, una fuente lúdica en una plaza o un pequeño refugios climático en un paseo, aportan soluciones inclusivas, sostenibles y gratuitas a los ciudadanos.
Sabemos que para las piscinas municipales hay muchas posibilidades de introducir el ocio con agua y que tenéis ejemplos de proyectos referentes, pero cuando hablamos de un espacio abierto, ¿qué tipos de experiencias se pueden crear en función de la zona urbana en la que se proyecta una instalación con agua?
En función del espacio, del entono y de la experiencia que se quiere crear, hay multitud de posibilidades.
Podemos partir de un pequeño punto de refresco de 50 u 80 metros cuadrados que funciona con agua potable y la presión de red. Estos espacios se plantean como zonas de transición para reducir las temperaturas y con el fin de refrescarse y jugar utilizando un caudal muy bajo de agua.
Por otro lado, tenemos las fuentes lúdicas. Se trata de zonas de juego de agua con iluminación led capaces de ofrecer un espacio de juego e interacción durante el día y que cuando cae la noche, se transforman en una experiencia visual totalmente envolvente, Gracias a los sistemas de gestión de agua propios se garantiza la calidad del agua durante todo el año
Por último, tendríamos el Splashpad®, un espacio pensado para el juego con agua en familia, en el que hay una interacción de juego importante para todos los grupos de edad y en el que se incluye un sistema de recirculación, tratamiento y control del agua. Esta solución puede incluirse en un parque o zona verde potenciando el uso del resto de instalaciones y atrayendo a ciudadanos de toda la localidad y municipios cercanos.
Splashpad® supone un referente en la región, con el suficiente atractivo para ser un foco de atracción.
Por último, como bien decías, las soluciones para piscinas municipales son muchas. Desde integrar en piscinas existentes estructuras Elevation con juego interactivo a diferentes alturas y toboganes , pasando por la reconversión de piscinas de chapoteo existentes, con sus habituales problemáticas, en zonas de splashpad sin profundidad totalmente inclusivas
Está claro que el ocio con agua en la ciudad ha venido para quedarse, pero, ¿qué destacarías de este tipo de instalaciones?
Como decía antes, el mayor éxito de estas soluciones se encuentra en que ofrecen espacios abiertos y gratuitos para la ciudadanía, que generan un impacto tremendo en beneficio de toda la población con espacios de ocio inclusivos a todas las edades y capacidades. Sin olvidar la sostenibilidad, con sistemas de gestión del agua que aprovechan al máximo el uso de la misma y con tecnología testada y fabricada para ser duraderas en el tiempo. Por último, destacamos su papel como un elemento clave en la lucha contra las olas de calor derivadas del cambio climático y que dan la oportunidad a las familias de disfrutar del espacio público en estas épocas.
Incluir un espacio de ocio con agua en un entorno urbano requiere conocimiento técnico, experiencia, tecnologías únicas y materiales que resistan el paso de los años, es aquí donde Vortex Intl lidera la industria tanto en la fabricación del producto como en la instalación, asesoramiento y postventa.