Iberdrola culmina la rehabilitación energética de la Torre Efisa de A Coruña, reduciendo un 90% las emisiones

Iberdrola ha finalizado la rehabilitación energética de la emblemática Torre Efisa de A Coruña, un complejo formado por siete edificios con 181 viviendas y 72 locales comerciales. El proyecto, uno de los más ambiciosos de la compañía en España, ha supuesto la renovación integral de fachadas y cubiertas, la sustitución de las antiguas calderas de gas por bombas de calor y la instalación de un sistema de autoconsumo compuesto por 209 paneles fotovoltaicos, 55 en las cubiertas y 154 integrados en las fachadas como un jardín vertical.
Estas actuaciones permitirán reducir más del 75% la demanda de calefacción y un 90% las emisiones de CO₂. Además, se ha renovado la infraestructura eléctrica e hidráulica del edificio, incorporando la previsión de puntos de recarga para vehículos eléctricos y sistemas de medición individual de consumo.
El proyecto, con una inversión total de 7,5 millones de euros —4,6 de ellos procedentes de fondos europeos Next Generation—, se enmarca en la estrategia de Iberdrola por impulsar ciudades más limpias, sostenibles y eficientes. Durante el acto de clausura, la alcaldesa Inés Rey, la conselleira de Vivenda María Martínez Allegue y representantes de la compañía destacaron la colaboración institucional y el valor ejemplar de esta intervención para avanzar hacia un modelo energético más responsable.


















