Presentado un ambicioso plan de saneamiento y bienestar urbano para Ferrol
La Xunta de Galicia movilizará más de 13 millones de euros en Ferrol a través de un ambicioso Plan de Saneamiento y Depuración de la ría. Este proyecto, anunciado por la conselleira Ángeles Vázquez este 18 de octubre, tiene como objetivo mejorar los servicios en los núcleos rurales y contribuir al estado de las aguas costeras. La primera fase del plan, con un presupuesto de 6,7 millones de euros, beneficiará a 4.500 personas y se centrará en la construcción de nuevos bombeos y la mejora de canalizaciones.
El Concello de Ferrol colaborará aportando el 30% de la inversión total. Asimismo, Augas de Galicia asumirá la explotación directa de la Estación Depuradora de Cabo Prioriño. Las obras más avanzadas, como las mejoras en las redes de saneamiento entre Doniños y A Cabana, y el bombeo de Esmelle, se licitarán en el primer trimestre de 2025.
Además del plan de saneamiento, la Xunta de Galicia también invertirá en la creación de pulmones verdes urbanos y en un parque recreativo para familias y animales de compañía en Ferrol. Este será el primero de su tipo en Galicia, un proyecto que se enmarca en la Estrategia de Infraestructura Verde, y que refuerza el compromiso de la Xunta con el bienestar urbano y el medio ambiente.